escaleras

ya programé las malditas escaleras. las odio porque me hicieron escribir mucho código que debería ser muy poco. después de todo, qué es tan dificil acerca de subir escaleras?

todo, aparentemente.

para empezar, necesito definir un área de colisión aparte, cosa que no sea posible subir escaleras apenas el sprite esté tocando la escalera, porque se ve feo. por qué se ve feo? porque además tengo que hacer un código para que el personaje se alinee con la escalera para evitar estupideces como chocar con un sólido o un piso mientras subes, además de lo horrible que se ve un personaje subiendo por la mitad de una escalera. lo otro es que tengo que planear muchas instancias, por ejemplo, qué pasa si la mitad del personaje está tocando la escalera y la otra mitad un sólido, qué pasa si bajas por un piso atravesable y un pedazo del cuerpo está tocando la escalera, pero no es el pedazo suficiente como para bajar, qué pasa cuando llega al final de la escalera (por ambos lados) y ese tipo de cosas. AGH. detesto las escaleras, pero hay que aceptar que son bien útiles para el gameplay. leía a un tipo que decía que generalmente las escaleras son una pausa del gameplay en que no puedes hacer otra cosa que ver a tu personaje subiendo/bajando por ellas. es verdad, pero se pueden convertir en una cosa buena, yo lo veo así: una desventaja puede convertirse en un gameplay particular. por ejemplo, hacer una escena llena de escaleras y enemigos que ataquen a alturas superiores a las alcanzables saltando y convertirlo en una batalla aerea de esquivar y disparar. se ha hecho antes, pero no es una mala opción para usar las escaleras. de todos modos es bueno tener en cuenta que hay más formas de hacer subir personajes. creo que lo siguiente que haré será un trampolín.

mierda, me acabo de acordar que no he programado qué pasa cuando golpean al personaje en las escaleras. debería ser algo sencillo, es cosa de definir una variable a falsa en el script que ejecuta la acción de ser golpeado. bueh, eso es todo por hoy. con las escaleras hechas, sólo me faltan los switches, los enemigos, el jefe (mi bestia negra for real) y los gráficos.

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