cuento corto: porque me gustaba jugar con los gatos y con las letras cuando chico.
cuento largo: cuando era chico me gutaba mucho dibujar, cantar, jugar con letras y pintar el mono en general, no así hacer las cosas de niño normal, como jugar a la pelota. aunque sí me gustaba jugar con juguetes. aunque debo aceptar que gran parte de mis juguetes eran letras de plástico. no se por qué siempre me han gustado las letras de plástico. aún tengo letras de plástico, pero no juego con ellas. cuando chico jugaba harto rato echado en el piso de la casa de guata inventando palabras y preguntando cómo se pronunciaban.
preguntando aprendí a leer y a escribir, y sabiendo leer y escribir ya no necesitaba preguntar. aún sabiendo leer me gustaba mucho inventar palabras. también me gustaba verbalizar imágenes.
de mis juegos alfabéticos salieron dos cosas importantes: gato d y vaca palo.
la historia de vaca palo es sencilla: había un juego de dominó para niños en que una pieza tenía a un lado una vaca y al otro unas baquetas. la vaca se pareaba con leche y las baquetas con un tambor, pero yo pareé a la vaca con los palos. vaca palo.
la historia de gato d no es tan lógica y obvia como la anterior. lo más probable es que sea porque siempre me ha gustado la palabra "gato" y en algún momento inventando palabras debo haber escrito GATOD. gato d.
como sea, otra de mis obsesiones eran los álbumes. me gustaba juntar álbumes. y me gustaba inventar álbumes también. con el paso de los años pienso que inventar álbumes era bastante absurdo, porque era imposible que me faltasen láminas, ya que yo estaba inventando el album. aún peor, nadie más que yo podía juntar el álbum, porque yo lo estaba inventando. no había premios, ni plazos, ni sorteos, ni sobres ni espacios para las láminas, sólo cuadernos donde me dedicaba a pegar dibujos y recortes de gatos y de vacas.
lamentablemente el álbum de vaca palo está inubicable. yo se que debe estar por ahí, porque estaba guardado.
afortunadamente el álbum de gato d está en mis manos, completo y bien cuidado en mi pieza.
sólo porque no quiero quedar sin nada para mostrar, voy a guardarme el interior del álbum y un par de anécdotas que tengo con respecto a mi infancia para otras ocasiones.