el código básico de las cutscenes está listo. relativamente.
el sistema funciona de forma similar al de diálogos, con una fila de comandos que el sistema interpreta como acciones (1 caminar, 2 correr, 3 saltar, etc) y, tal como el sistema de diálogos, es muy sencillo programar una secuencia de comandos para un actor.
sin embargo, por algún motivo, código que en el sistema de diálogos funciona impecable no funciona en lo absoluto en el sistema de cutscenes. probablemente es un condoro mio, pero honestamente miré el código muchas veces y no logré identificar la pifia. cuando llego a ése punto la solución es sencilla: me olvido del tema y hago otra cosa, hasta eventualmente retomarlo. distancia crítica le llaman.
(sin embargo introduje manualmente algunos valores y funcionan, aunque es un poco extraño ver a un personaje que no tiene gráficos para saltar saltando. el sistema se buggea entero y reemplaza el gráfico por lo primero que encuentra, lo que aparentemente en mi índice de sprites equivale a una caja negra. oh, bueno.)
también me di cuenta que cuando no quiero programar, lo único que tengo que hacer es agarrar lápiz y papel y tratar de resolver el problema lógicamente. a veces el lenguaje se vuelve un estorbo para ver exactamente cuál es el problema. espero tener eso en cuenta durante el resto de mi vida.
ah, y arreglé un bug en que el juego crasheaba si le hablabas a un actor sin diálogo definido. por extraño que pueda parecer, el código no lo contemplaba. un hack rápido al código rompió, además, el sistema de almacenamiento de ids de objetos que tienen asignados diálogos o comandos de cutscenes en la escena, y, por ende, el juego sencillamente no sabía quién tenía diálogo y asumía que nadie tenía dialogos, por lo que no se podía hablar con nadie. eso también lo arreglé.
edit: el asunto de los cutscenes está resuelto. lamentablemente estaba pensando en que necesito una forma centralizada de trabajar con cutscenes, por lo que voy a tener que adaptar el código para que pueda ser activado remotamente, y no sencillamente recurrir al índice de la cutscene.