cuestión de género

en un juego que distingue el personaje del jugador por su género, ¿debiese desarrollarse de forma diferente según el género que el jugador escoja?

la respuesta es casi obligatoriamente positiva, la pregunta que realmente aqueja es hasta qué punto.

yo creo que depende del juego. una vez más, no hay una respuesta invariablemente correcta. por ejemplo, si el juego es un "sandbox", a-la grand theft auto, sí. tienen qué. el personaje hombre tiene que poder hacer cosas diferentes a las que puede hacer el personaje mujer, tienen que haber situaciones exclusivas y otras que se propicien con mayor facilidad según el género escogido.

si el juego es de desarrollo un tanto más clásico, bastan ciertos detalles para hacer la diferencia, pero el argumento y en su mayor parte el desarrollo de éste debe permanecer intacto. es fácil pensar que un videojuego en que los hechos transcurren de forma notoriamente diferente según el sexo del protagonista puede dar mayor rejugabildiad, sin embargo tiendo a ser conservador y escéptico con respecto a eso: un juego que es casi totalmente diferente según el sexo del jugador no es un juego dinámico, es otro juego. ojo que no estoy diciendo que esto sea malo, sólo que puede llevar a confusiones y a un desgaste innecesario a la hora de diseñarlo.

en lo que sí yo creo que todos están de acuerdo, es que la elección de género como una opción estética dentro del juego es una tontera y nadie debería hacerlo. si tu personaje es entrañable, da lo mismo si es hombre o mujer; independiente del género el jugador se va a identificar con él.

estoy pensando puras tonteras, voy a ir a comprar alcohol para ver si se me pasa.

(hay una cosa que quiero acotar y que no se cómo meterla en el texto: si escribes y construyes bien a tu personaje, no deberías lamentar que tome o no tome tal o cual decisión, o que reaccione de tal o cual modo. poner una opción para distinguir género y usarla en el juego puede llegar a ser propicio para ayudar a crear estereotipos deshumanizados.)

(otra cosa, muy off-topic: todos mis posts en éste blog se pueden cerrar con la frase "ella, la picá' a diseñadora de juegos", así, en cursiva, para denotar el tono de burla en que se debe leer.)

blog comments powered by Disqus