hasta donde se, aún no existe un MMORPG basado en pokémon. o no al menos uno que valga la pena jugar.
la otra vez me puse a pensar: ¿cómo resuelves el tema de los gimnasios y la liga en un MMORPG?
yo creo que la clave estaría en deshacerse de la linealidad que caracteriza a la saga, es decir, convertir los gimnasios y la liga en algo más que niveles por superar.
los gimnasios deberían ser algo así como una mezcla entre las guilds y las profesiones del ragnarok online: vas a un gimnasio, hablas con el jefe de gimnasio, te pregunta si quieres dar una prueba para unirte y si dices que sí, tienes que hacer alguna tontera como pelear con algunos entrenadores, vencerlo, buscar un item o algo así. si lo logras, felicidades: eres miembro oficial de un gimnasio, y eso te da derecho a que te regalen items, a que te den plata, a molestar a los entrenadores que entran al gimnasio a vencer al lider de gimnasio y a ser un respetable entre los nerds.
ojo que esto también es aplicable al equipo rocket.
por otro lado, el asunto de la liga me parece que tiene una solución interesante: la liga debería ser un evento organizado con fecha y participantes reales. le ganas a los líderes de gimnasio, recibes las medallas, con las medallas en tu poder te presentas en la meseta añil, te inscribes, avisan con anticipación la fecha en que trascurrirá la liga, y el día de la liga te preparas y vas a pelear con el resto por sorteo hasta llegar a la pelea final, o bien pierdes y te quedas mirando, o bien pierdes y regresas humillado.
voy a seguir escribiendo sobre el tema porque algún día lo leeré y diré "oh, pero qué buenas ideas tenía a los 20", o bien "con razón no tenía polola a los 20".