procrastinar

cuando lo que uno está haciendo lo hace informalmente y sin horarios ni plazos, en realidad más que estar aprovechando su tiempo de ocio lo que está haciendo es procrastinar hasta que hacer esas cosas que se deben hacer formalmente y con horarios y plazos no puedan seguir siendo aplazadas.

todos tenemos cosas que hacer. en serio.

el problema viene cuando lo que estas haciendo comienza a parecerte una buena idea y dices "voy a tenerlo listo en X tiempo" o "todos los días voy a hacer X cosas para terminarlo", porque entonces el fruto de tus horas de procrastinación pasa a ser del rebaño de las obligaciones y los menesteres. justo el tipo de cosas que uno no hace cuando está procrastinando.

para no perder ideas por desuso tras regularizarlas lo que yo hago son tres cosas: o evito darles plazo, o las cancelo y las retomo, o divido el proyecto en hartas partes y lo reparto. esta última es la mejor, pero necesitas conocer gente.

es impresionante lo rápido que puede avanzar un hombre que hace su trabajo cuando no lo presionas, así como es impresionante lo estancado que puede quedar un hombre que tiene un proyecto cuando no lo presionas.

blog comments powered by Disqus